La ONC pide la dimisión de la directora de SEO BirdLife por su deriva radical

19/03/2017

La Oficina Nacional de la Caza, la Conservación y el Desarrollo Rural (ONC) considera que es imprescindible la dimisión o, en su caso, cese inmediato de la directora ejecutiva de SEO Birdlife, Asunción Ruiz, por ser la máxima responsable de la deriva radical que ha tomado esta entidad en los últimos años y que se concreta, entre otras cosas, en sus continuos ataques al sector de la caza.

La ONC cree que la historia de esta entidad ecologista no es compatible con el camino emprendido, que ha hecho que SEO haya dejado a un lado los criterios científicos y técnicos de los que siempre había presumido para, simplemente, dejarse llevar por una corriente radical animalista que provoca continuos enfrentamientos con otros sectores y que está acabando con su credibilidad. Esto es aún más grave en el caso de una organización que, como SEO, fue fundada por cazadores y que a día de hoy no responde a los principios con los que nació.

Por eso, la ONC está convencida de que ha llegado el momento de que la directora ejecutiva de SEO de un paso atrás y presente su dimisión, permitiendo que la entidad retome la senda de la lógica, de la apuesta por el consenso y de la defensa de la conservación de la naturaleza desde una visión global. En caso de que Asunción Ruiz no de este paso, la ONC pide a los socios de la entidad que tomen cartas en el asunto de manera inmediata, ya que se está poniendo en grave riesgo la habitual colaboración del sector cinegético con diferentes miembros de SEO.

En cuanto a los hechos que justifican esta petición de la ONC, hay que recordar que en los últimos años son varios los casos en los que SEO no ha aplicado esos criterios científicos de los que siempre presume. Más bien al contrario, ha lanzado conclusiones que tienen como objetivo confundir a una sociedad alejada de la realidad de la gestión del medio natural, donde los cazadores y gestores cinegéticos tienen un papel clave en la Conservación de la Naturaleza.

Algunos de los casos más importantes son:
- Lanzamiento de una encuesta claramente sesgada que pone en cuestión si la caza es compatible con la conservación, dogma ya aprobado por entidades como la Comisión Europea y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, además de otras entidades del ámbito científico y universitario.

- Mala gestión de la Oficina de Anillamiento. Ante el lamentable funcionamiento de esta entidad, la propia ONC está remitiendo al centro europeo de anillamiento científico (EURING) toda la información de las anillas de aves recuperadas por cazadores.

- Elaboración del informe "Evaluaci&oacute

© 2019 SialSilvestrismo. Todos los derechos reservados.