Mancheño: "Los técnicos del Ministerio han trabajado y siguen trabajando por la prohibición del Silvestrismo"

21/03/2017

El presidente de la Plataforma en Defensa del Silvestrismo nos cuenta cómo y por qué se constituye esta iniciativa, nos explica los objetivos fijados en la defensa de la modalidad y apunta los técnicos del Ministerio Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente como el principal obstáculo en la solución al problema del Silvestrismo.


Pregunta.- ¿Cuándo surge la plataforma y por qué?

Respuesta.- La Plataforma surge como respuesta a los esfuerzos de determinados sectores por acabar con una práctica ancestral como el silvestrismo. Surge del interés de diversas entidades y asociaciones en preservar esta práctica y defenderla de esos ataques, en unirse frente a estos ataques y trabajar de manera coordinada con ese objetivo.


P.- ¿Qué instituciones integran la Plataforma en Defensa del Silvestrismo?

R.- Está integrada por las Federaciones de Caza de Andalucía, Aragón, Cataluña, Galicia, Extremadura, Castilla La Mancha, Castilla León, Madrid, Navarra, Valencia, Murcia, FOCSE, Apaval,  la ONC y la RFEC.


P.- Bajo su punto de vista, ¿en qué punto se encuentra el problema del Silvestrismo en este momento?

R.- El presente del silvestrismo es difícil, sobre todo, porque la Unión Europea está presionando para que la modalidad se prohíba; no obstante, contamos con argumentos legales, técnicos y científicos que avalan la práctica del silvestrismo en España.


P.- ¿Cuál es la estrategia de defensa de la modalidad que ha proyectado la Plataforma?¿Por dónde pasa la solución a este problema?

R.- Hay un objetivo fundamental: conseguir que nuestro Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y nuestras CCAA se impliquen activamente en la defensa de la modalidad. En ellos, en el Gobierno Central y en los Gobiernos autonómicos está la solución del problema del silvestrismo. Nuestros gobernantes tienen que saber y después defender ante la Unión Europea que la cría en cautividad, que es válida en otros países europeos, no lo es para España, en nuestro país la cría en cautividad no es viable, no es posible y no es esa otra solución satisfactoria que exige Europa.


P.- La Directiva AVES prohíbe la captura de fringílidos del medio natural. Si bien, contempla algunas excepciones a esta norma… ¿qué o quienes impiden que el Silvestrismo sea una de esas excepciones?

R.- Las organizaciones ecologistas que llevan años presionando tanto al Gobierno central como en la Unión Europea para que se prohíba esta afición con la complicidad de los propios técnicos del Ministerio.


P.- ¿Considera que el Silvestrismo tiene enemigos? ¿Quiénes son? 

R.-  Se han significado especialmente contra el silvestrismo SEO Birdlife, Ecologistas en Acción y la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía, también en su día Izquierda Unida. Y, por supuesto, los técnicos de la Subdirección General del Medio Natural del MAPAMA que, si bien no se manifiestan públicamente, sí que han trabajado y siguen trabajando por la prohibición del silvestrismo.


P.- Sea sincero, ¿cree que la prohibición de capturas para el Silvestrismo evitará realmente las capturas del medio natural?

R.- Para nada. Una hipotética prohibición del silvestrismo provocará la "legalizaci&oacute

© 2019 SialSilvestrismo. Todos los derechos reservados.