Juan Theureau: "con la cría en cautividad para el Silvestrismo no se soluciona ningún problema de conservación"

31/05/2017

Juan M. Theureau de la Peña, ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid, ha ostentado diversos puestos técnicos relacionados con la caza, pesca y medio ambiente como funcionario en la provincia de Valencia hasta que en el 2000 es nombrado Jefe de Servicio de Caza y Pesca en Valencia, desde donde intervino en la regulación del Parany así como en numerosas normativas y actuaciones en materia de caza. En 2012 abandona la Administración para trabajar por cuenta propia siendo, desde ese momento, colaborador de la Plataforma en Defensa del Silvestrismo aportando su amplia experiencia y conocimientos sobre esta modalidad y sobre la normativa europea y nacional en materia de Medio Ambiente.


PREGUNTA.- Los grupos de presión contra el Silvestrismo consideran que la cría en cautividad es la alternativa a las capturas del Silvestrismo. ¿Está de acuerdo con esa postura?

RESPUESTA.- No, en absoluto. Pero permítame primero una visión global del asunto, para luego ser más concreto.

La Directiva de Aves, en el artículo 9.1,c) reconoce implícitamente la existencia de singularidades regionales en toda Europa, siendo voluntad de la Directiva perpetuar, como excepción, determinados modos de caza o captura. Sin ese artículo, no existiría la caza de torcaces con redes en pasos tradicionales, o diversas modalidades de caza de tordos en Francia, Italia o Baleares, u otras modalidades de captura de fringílidas en Francia o Austria u otros países, todas ellas desaparecerían si no existiera ese apartado. Y sin él, tampoco podría existir el silvestrismo. pues bien, la cría en cautividad como solución satisfactoria es una daga que apunta, en apariencia, sólo al silvestrismo,  pero de lograr su éxito apuntará a la aniquilación de cualquier otra manifestación singular o regional de modos de caza, sin muerte o con ella, por muy compatible que sea con la conservación de las especies; ello, por la sencilla razón de que la cría en cautividad de torcaces, zorzales u otras aves; por mínima que sea, es posible, o en el caso de la captura con muerte, la escopeta es otra solución no prohibida y satisfactoria para el que lo quiera ver así.

Ello, sería vaciar de contenido práctico al artículo 9.1.c), cosa que ni quiere ni pretende la Comisión. Por lo tanto esgrimir la cría en cautividad como solución satisfactoria es incongruente, especialmente si se atiende a los objetivos estratégicos de la Directiva de Aves, claramente expuestos en el artículo 2 de la misma y en diversos documentos de la Comisión.

En definitiva, si se acaba el silvestrismo se acabaron todas las singularidades regionales de caza o captura en vivo o con muerte en Europa.

De una manera más concreta respondo ahora a si la cría en cautividad es o no una solución satisfactoria para el silvestrismo. Lo diremos con un ejemplo, no es lo mismo que el hombre haya llegado a la luna, a que a la luna se pueda trasladar una ciudad entera y seguir funcionando allí todos sus habitantes. A nivel técnico, hay un abismo, entre una cosa y otra. Pero además existe un abismo o problema social si los habitantes de una ciudad o pueblo no quieren irse a la luna.

El ejemplo no es un ejemplo cualquiera, pues para gran asombro, he escuchado como por técnicos muy influyentes en el Ministerio se argumentaba, banalizando, que si se había llegado a la luna era evidente que se podía criar pardillos, obviando y omitiendo además, más bien silenciando, el contenido 2 de las Directivas de aves y hábitats, que por cierto está sin transponer a la ley 42/2007 de Biodiversidad.

Con esa banalización se desatiende lo principal del asunto ¿estamos o no ante un problema de conservación de aves? Y no lo estamos.

El silvestrismo, tal como se autoriza y se controla, es compatible con las poblaciones de aves fringílidas, no siendo ningún problema de conservación para ellas. Por lo tanto, con la inventiva de la solución satisfactoria de la cría en cautividad para el silvestrismo no se soluciona ningún problema de conservación, pero sí se origina un problema social donde no lo había. El cómo es posible que se atienda dicha inventiva, es explicado de manera muy sencilla y resumida por silvestristas y colectivos de cazadores: se debe al "silvestrazo"", si bien deber&iacute

© 2019 SialSilvestrismo. Todos los derechos reservados.